El PRC propone reducir los sueldos del alcalde y concejales y las retribuciones de los grupos

El PRC de Noja ha propuesto al Ayuntamiento reducir un 20 por ciento los salarios del alcalde y los concejales liberados y limitar las asignaciones de los grupos municipales a una compensación por asistencia a plenos y comisiones para generar un ahorro cercano a los 40.000 euros y crear un fondo especial de ayuda social destinado a las familias con problemas.

   El portavoz regionalista, Miguel Ángel Ruiz, ha planteado esta propuesta a través de una moción para que sea debatida en el próximo Pleno, al considerar “poco razonable” que los representantes municipales perciban las remuneraciones actuales cuando existen en el municipio familias que sufren “serios problemas para hacer frente a los gastos más básicos”, ha informado el PRC en nota de prensa.

   “Hay una serie de contraprestaciones que pueden destinarse a paliar esas situaciones y a fomentar el crecimiento y la creación de empleo”, ha recalcado.

   En concreto, Ruiz considera “justa y sensata” la reducción en un 20 por ciento de las remuneraciones del alcalde (52.790 euros anuales) y los 5 concejales con salario, que perciben 27.350 euros en un caso y 14.954 los cuatro restantes, ya que generaría un ahorro cercano a los 28.000 euros anuales.

   Asimismo, plantea modificar el sistema de asignación por asistencia a plenos y comisiones para devolverlo a la situación de la pasada legislatura y eliminar la asignación fija mensual a los grupos políticos.

   De este modo, los concejales percibirían únicamente una compensación por asistencia a plenos (120 euros) y comisiones (100 euros) y no la asignación fija mensual que reciben en la actualidad y que asciende a 9.360 euros en el caso del Grupo Popular y a 7.920 euros, el PRC, con un total de 17.280 euros de gasto.

   El portavoz regionalista pretende reducir esa cuantía a 4.000 euros y garantizar que los concejales perciban una compensación por “su función real y no por el simple hecho de ostentar el cargo”. La moción del PRC plantea que todo ese ahorro se destine a crear el fondo de ayuda social, con la fórmula jurídica y la regulación que el Pleno estime más conveniente, para “hacer frente a las necesidades básicas que las familias de Noja no puedan atender”.

Fuente: Europa Press

5 comentarios

  1. El alcalde rechaza rebajar su sueldo y el de los concejales un 20%

    El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Noja (PP) se posicionó ayer en contra de rebajar un 20% los salarios del alcalde y los concejales liberados, así como de limitar las asignaciones de los grupos políticos municipales para generar un ahorro cercano a los 40.000 euros en las arcas municipales. La propuesta la puso sobre la mesa el grupo regionalista en forma de moción planteando que, tal montante, se podría emplear para crear un fondo especial de ayuda social destinado a las familias de la villa con problemas.
    Y fue a ese posible fin al que se agarró el alcalde, Jesús Díaz, para argumentar su rechazo a esta iniciativa. El regidor defendió que ya existe una partida en los presupuestos para ayuda social que este año no se ha gastado del todo (probablemente porque no se la haya dado toda la difusión, reconoció) y que se dejará una partida mayor para el próximo ejercicio. Eso sí, dejó entrever, que «en los presupuestos que se presentarán para el próximo año se reflejará alguna medida que tiene que ver en parte con esta moción» con la que, matizó, «no estamos totalmente en desacuerdo». Aunque, en ningún caso, el alcalde de Noja llegó a concretar si se tratará de una rebaja de sueldo ni en qué cuantía, dejando dicha incógnita sin despejar.
    El portavoz del PRC, Michel Ruiz, señaló que «la creación de un fondo para ayuda social era solo un posible destino, un ejemplo, aunque se pueden estudiar otros». E, insistió, en que también se debe modificar el sistema de asignación por asistencia a plenos y comisiones para devolverlo a la situación de la pasada legislatura y eliminar la asignación fija mensual a los grupos políticos. De este modo, se contempla en la moción, «los concejales percibirían únicamente una compensación por asistencia a plenos (120 euros) y comisiones (100 euros) y no la asignación fija mensual que reciben en la actualidad y que asciende a 9.360 euros anuales en el caso del grupo popular y a 7.920 euros, el PRC». Nuevamente, el regidor anunció que «se harán cosas en este sentido pero que no se volverá a épocas pasadas».
    En el transcurso de la sesión sí que hubo unanimidad para aprobar de manera inicial el Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico tras haber realizado las modificaciones indicadas por la Crotu. Igualmente, PP y PRC levantaron la mano para dar luz verde a algunas nuevas ordenanzas como la de Seguridad y Garantía de la Convivencia Ciudadana, de Protección contra la Contaminación Acústica y Atmosférica y de Venta Ambulante.
    Los populares apoyaron, además, tres modificaciones de crédito. Una de 318.000 euros para hacer frente a la deuda extrajudicial que votó en contra el PRC. Y otras dos de 35.000 y 66.000 euros para adelantar la compra del material deportivo de los equipos de fútbol y para el Patronato Municipal de Cultura y Deporte, respectivamente, en las que los regionalistas se abstuvieron.
    Y, tal y como viene ocurriendo desde sesiones pasadas, el portavoz del PRC denunció que «seguimos teniendo dificultad para acceder a los decretos de Alcaldía ya los informe de reparo de Intervención».

    Fuente: D.Montañes

  2. El alcalde de Noja equipara su sueldo al de “una limpiadora de casa”

    El alcalde de Noja, Jesús Díaz, ha manifestado que esperará a conocer la postura de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la rebaja de sueldos a alcaldes y concejales antes de tomar una decisión al respecto, aunque ha asegurado que está dispuesto a disminuir la cuantía destinada a salarios en el presupuesto de 2013.
    “Si hay que bajárselo se baja, sin ningún problema”, ha afirmado a preguntas de la prensa este jueves, en Santander, donde ha presentado el eje ambiental del Plan de Competitividad Turística de Noja y en donde ha indicado que está esperando a ver que propone la FEMP al respecto para situarse en “el grupo del medio”. “Ni el más listo ni el más tonto, como he hecho siempre”, ha dicho.
    El PRC planteó este miércoles en el pleno municipal un moción para rebajar un 20 por ciento los sueldos del alcalde y los concejales, así como limitar las asignaciones a los grupos políticos municipales para ahorrar una cantidad de cercana a 40.000 euros.
    Díaz ha criticado que “curiosamente el PRC presenta estas mociones donde no gobierna, esto es lo habitual”, y ha asegurado que el equipo de Gobierno no ha rechazado la moción, sino que la rebaja debe ser contemplada en los presupuestos de 2013 y no ahora.
    “Es en los presupuestos donde se debe contemplar esto, dije que lo haría, que habría una reconversión del presupuesto en este sentido, pero también dije que lo que no podíamos era rebajar la cifra que ellos creían”, ha señalado.
    A este respecto, ha indicado que en el pleno afirmó que, en estos momentos, “no podía manifestar todavía qué cantidad podía ser ni cómo lo iba a hacer”. “O sea que, no es que no hayamos querido bajarlo, lo que no hemos querido es bajarlo hoy”, ha matizado.
    Además, el regidor ha recordado que “ya” se ha bajado el sueldo un 7 por ciento “sin que la ley me obligue”, porque, al igual que a los funcionarios se les rebajó el salario un 5 por ciento, le parecía que, “en función de la cuantía” de su sueldo, le correspondía bajárselo un 7 por ciento, ha explicado.
    Cobra como “una limpiadora de casa”
    “Creo que no es tan importante lo que uno cobra sino lo que uno hace. Yo me he caracterizado durante 25 años, que no son un baladí y cada cuatro años tengo una reválida, porque mi sueldo, y lo sabe todo el pueblo y por eso me vota, me sale más o menos al precio de una limpiadora de casa, que es un puesto bien digno pero ese es mi sueldo, unos 10 euros la hora aproximadamente, y cuando quieran lo demuestro”, ha manifestado.
    En este sentido, ha asegurado que trabaja “fácilmente unas 300 horas al mes” y su sueldo es de 2.500 euros, aunque ha afirmado que, durante muchos años, ha cobrado “800 y 1.000 euros”. “No es tan importante lo que uno cobra sino lo que uno hace, la responsabilidad que uno tiene”, ha reiterado.
    Díaz ha considerado que, en la actualidad, los responsables de las administraciones están “24 horas de guardia” y “los municipalistas más que nadie”. “Los municipalistas somos el cura, el obispo, el médico, el casamentero… trabajamos todas las horas del mundo”, ha dicho.

    Fuente: D.Montañes

  3. El PRC tacha de «frivolidad» que el alcalde de Noja compare su sueldo con el de una limpiadora

    «Ya quisieran las limpiadoras de casa ganar los 3.800 euros mensuales que cobra el alcalde de Noja». Con estas palabras respondió ayer el PRC a las últimas declaraciones de Jesús Díaz, que a su juicio constituyen «un insulto a las familias que en este momento de crisis perciben ingresos mínimos o, incluso, carecen de ellos».
    En contra de las manifestaciones del regidor, desde el grupo regionalista se aseguró que en el último presupuesto su salario asciende a 52.790 euros anuales, lo que representa casi 3.800 euros al mes, con 14 pagas. «Comparar esa cantidad con lo que perciben las empleadas domésticas es un insulto y una osadía intolerable con la que quiere justificar lo injustificable», dicen en el PRC.
    Además, los regionalistas denunciaron la «frivolidad» demostrada al rechazar la propuesta del PRC para reducir un 20% ese salario y el de los concejales liberados y limitar las asignaciones de los grupos municipales a una compensación por asistencia a plenos y comisiones, con el fin de ahorrar 40.000 euros y crear un fondo especial de ayuda social destinado a las familias más necesitadas.
    El grupo regionalista considera esa postura «radicalmente contraria» a los principios de austeridad y buen gobierno que preconiza su jefe de filas, el presidente de Cantabria y del PP regional, Ignacio Diego, a quien se apela para que «haga entrar en razón a su alcalde». Los regionalistas precisaron que 3.800 euros mensuales no los perciben en España la mayoría de los trabajadores más cualificados, por lo que ha calificado como «una falta de respeto terrible» que el regidor lo compare con el sueldo de un colectivo que no sólo «no gana ni una décima parte de esa cantidad, sino que, además y en muchos casos, carece de toda protección social».

    Fuente: D.Montañes

  4. De que vivirían el alcalde y sus acólitos,si no fuera por sus “gestiones” en el Ayuntamiento.
    Pienso que estas gestiones,les son muy gratificantes y por ello fácilmente podrían ceder sus “pobres salarios”para personas necesitadas¿o no?

  5. […] El PRC propone reducir los sueldos del alcalde y concejales y las retribuciones de los grupos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: