PGOU de Noja

LA_CASETA

SANTANDER, 11 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística del Gobierno de Cantabria ha aprobado el documento de referencia para la evaluación ambiental del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Noja.

Así consta en una resolución por la que se formula el documento de referencia para la evaluación de los efectos en el medio ambiente del PGOU.

Según consta en el documento, consultado por Europa Press, el expediente de evaluación ambiental del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Noja fue iniciado el 24 de noviembre de 2010.

Con fecha de 15 de marzo de 2011, la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, requirió al Ayuntamiento de Noja para subsanar y completar la memoria inicial, al no ajustarse a los contenidos mínimos exigidos en el Decreto por el que se aprueba el reglamento de la Ley de Control Ambiental Integrado.

El Ayuntamiento de Noja, con fecha 28 de noviembre de 2012, remitió a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, la documentación necesaria para realizar el trámite de consultas previas, y el 4 de diciembre de 2012 dicha documentación fue remitida a las Administraciones y público interesado, solicitando sus sugerencias para la redacción del Documento de Referencia y del Informe de Sostenibilidad Ambiental.

CONTENIDO

El documento de referencia para la evaluación ambiental del Plan General de Noja señala que el Informe de Sostenibilidad Ambiental incluirá en su contenido la información ambiental relevante que permita una adecuada caracterización del medio y un concreto diagnóstico sobre su vulnerabilidad frente a las intervenciones propuestas.

Entre los aspectos específicos que deberá incorporar se encuentra una descripción y cartografía de los factores directamente relacionados con la naturaleza y el territorio que presenten interés para su conservación.

En particular, los espacios naturales protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000, como el LIC Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y ZEPA Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y ría de Ajo, el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, el Sitio Ramsar Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, además de aquellas áreas en las que aparezcan especies de fauna, flora o hábitats de interés comunitario protegidos por la legislación vigente.

En la elaboración del documento de referencia se han tenido en cuenta las contestaciones remitidas por los distintos órganos consultados, entre ellos, la Demarcación de Costas de Cantabria.

Este organismo señala que, frente a la situación existente en el año 1990, de cuando datan las vigentes Normas Subsidiarias, en este momento el tramo de costa correspondiente al término municipal de Noja se encuentra deslindado con arreglo a la Ley de Costas.

Así, señala que el PGOU debe prever las reservas de suelo y mecanismos urbanísticos necesarios para una eventual reubicación, si se considera conveniente, de los siguientes elementos, que deberán eliminarse del dominio público marítimo-terrestre dentro de los plazos establecidos en la Ley de Costas.

Se trata del Campings “Playa Joyel”, “Suaces” (sobre el sistema dunar de la playa de Ris) y “Los Molinos” (sobre la marisma del Joyel); carretera de acceso a la playa de Ris a través de la marisma del Joyel; Hotel Los Tamarises, sobre el sistema dunar de la playa de Trengandín; campo de fútbol de la Caseta y zonas de aparcamiento colindantes, situados asimismo sobre el sistema dunar de Trengandín; carretera entre Noja y Helgueras y aparcamientos colindantes, situados sobre el sistema dunar de la playa de Trengandín; y pista entre Helgueras y el Brusco y aparcamientos colindantes, situados sobre el sistema dunar de la playa de Helgueras.

Por otro lado recoge propuestas concretas de ordenación y actuaciones singulares como la creación de nuevos accesos directos a las playas de Ris y Trengandín desde el exterior del municipio, para separar estos flujos de tráfico de los propiamente urbanos, y la definición de un área de reforma continua de Ris, que tiene por objeto obtener los espacios públicos necesarios para reordenar los aparcamientos y crear un nuevo paseo marítimo en la playa de Ris.

También hacer referencia a la definición de un área de reforma continua en Trengandín, con objeto de reubicar las instalaciones impropias de la zona de reserva del PORN (campo de fútbol de la Caseta y hotel Los Tamarises) y mejorar los aparcamientos y zonas verdes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: