Nuevo consultorio en Noja

Diario Montañes

chuchi-enfermera

El nuevo consultorio médico de Noja empezará a tomar forma a finales de verano. El Gobierno de Cantabria ya ha puesto fecha al inicio de la construcción, que arrancará el próximo mes de septiembre, tras adjudicarse las obras por un valor de 599.825 euros a la empresa Teginser.

El plazo para levantar la infraestructura es de seis meses, por lo que, si no hay contratiempos, podría recibir sus primeros pacientes en el mes de abril. Este proyecto atiende a una demanda histórica del municipio nojeño que planteó la necesidad de este edificio por primera en el años 2003. Los vecinos han tenido que esperar más de una década para ver atendida su reclamación.

El futuro consultorio se levantará en una parcela de 2.681 metros cuadrados que cedió el Ayuntamiento de Noja al Gobierno regional hace ya varios años para tal fin. Se trata de un terreno situado a escasos metros del vigente consultorio, en el polígono de Valle. El edificio constará de dos piezas funcionales unidas por un nexo de distribución, en una única planta con una superficie de 600 metros cuadrados. Dispondrá de zona de consultas, zona de espera, servicio de urgencia, zona administrativa y zona de extracción y muestras.

El sistema constructivo será, en su mayoría, prefabricado, utilizando paneles y estructura de hormigón con cerramientos metálicos. Las instalaciones incluyen un sistema de aporte de energías renovables y contarán con trece plazas de aparcamiento, entre ellas, de movilidad reducida. El proyecto incluirá, además, una urbanización exterior que correrá por cuenta del Ayuntamiento.

El nuevo consultorio permitirá echar el cerrojo al actual, que se ha quedado pequeño ante el crecimiento de población que ha experimentado Noja en los últimos años. Más si cabe,- a partir del año 2007, cuando dejaron de prestar servicios los consultorios de Soano y Castillo -este último se ha reabierto recientemente- pasándose a atender a sus pacientes en la villa nojeña.

Una de las mejoras que llevará consigo la amplitud de espacio es que se podrán prestar servicios médicos más especializados algún día a la semana que, ahora mismo, no se ofrecen. Entre ellos, explicó el alcalde Jesús Díaz, el de pediatría. Ahora mismo, los niños menores de 16 años tienen que acudir al centro de salud de Meruelo.

El consultorio médico de Noja se ubica en la Zona Básica de Salud de Meruelo, que engloba a una población de 7.821 personas. No obstante, la villa nojeña tiene la particularidad del aumento de población en los meses estivales, donde se elevan a casi 60.000. Actualmente, el edificio está atendido por dos médicos y una enfermera. Esta plantilla dobla sus efectivos en verano con dos médicos y una enfermera más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: